lunes, 10 de septiembre de 2012

Pequeño diccionario montevideano


Cabrera, Fernando. Irreverente y genial, es el cantautor que “hay” que escuchar si se quiere comprender ciertas claves del carácter montevideano
Canarias: yerba de picado muy fino, sutil y sabrosa, una de las más consumidas en el país del mate.
Chivito. Sándwich tradicional. Es el lomito argentino, pero viene con numerosas (y apetitosas) variantes. Pruebe el canadiense, con panceta, jamón y huevo frito.
Choto. Sabrosa achura típica oriental. No desconfíe.
Clarete. El vino rosado suelto que se bebe en Montevideo. Sabroso y recomendable si no se quiere gastar mucho.
Colectivos. Los ómnibus montevideanos son una garantía. Súbase sin temores, lo llevarán sin riesgos a donde quiera ir. Hasta tienen coquetas cortinas en las ventanillas. Un lujo.
Conaprole. Los lácteos uruguayos son la marca registrada del país. Calidad garantizada.
El Sportman. Confitería histórica situada en una esquina clave: 18 de Julio y Tristán Narvaja. Ideal para un whisky on the rocks con un buen libro de compañero.
Expreso de Pocitos. Tradicional café de uno de los barrios más bonitos de la ciudad. Buena cocina y mejor atención.
Húngaras. Salchicha parrillera picante, que se consume en pebete o al plato en los principales locales de comida rápida de la ciudad. Un manjar.
La Papoñita. Clásica pizzería en la esquina de 18 de Julio y Minas, el lugar gastronómico con mayor afluencia de gente en Montevideo.
La Pasiva. La cadena de comidas rápidas más popular de la ciudad. Desde los clásicos panchos con muzzarella a una brótola grillé, todo es rico en La Pasiva. Una buena opción para cuidar el bolsillo.
Medio y Medio. Bebida típica de Montevideo, originada en el Mercado del Puerto. De receta misteriosa, es una combinación de vino blanco y espumante. Viene en dos versiones, blanco y rosado. El de Roldós, la marca pionera, es exquisito si se lo bebe bien frío.
Palermo: barrio tradicional, con fuerte impronta afroamericana. Cuna del candombe.
Pamplona. Otro manjar clásico de la parrilla uruguaya. Pruébela en el Mercado del Puerto.
Patricia. Mi opción predilecta a la hora de la cerveza uruguaya. Liviana y sabrosa, es de Salus, la envasadora de agua mineral. Y en el agua reside acaso el secreto de su calidad.
Pilsen. La cerveza del pueblo. La Pilsen está en todas las mesas uruguayas. Excelente relación calidad-precio. El chopp es aún mejor.
Policía Vieja. Encantadora callecita de la Ciudad Vieja, que hizo popular una canción de Fernando Cabrera.
Roos, Jaime. Notable cantautor, que logró una síntesis entre folclore, rock y candombe para crear una obra destinada a permanecer.
Sara: la otra yerba uruguaya por excelencia, de mejor calidad que la Canarias y mi opción personal.
Solís. El gran teatro de la ciudad, símbolo montevideano. Allí se presentan espectáculos que van desde la tradición popular a las grandes estrellas de la música clásica.
Tannat. La variedad de uva tinta que mejor se da en la Banda Oriental. De buen cuerpo y taninos robustos, un tannat es magnífico para acompañar un asado.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Pequeño diccionario montevideano.
Publicado el 18/04/2010.
--------------------------------------------------------------
Sitio: 365uruguay.com
Ver en: http://www.365uruguay.com/montevideo/pequeno-diccionario-montevideano_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario